A principios de septiembre del año pasado, después de estar unos días en Disneyland Paris, nos acercamos a conocer la región francesa de la Alsacia. Daba la casualidad que ese mismo fin de semana se celebraba la fiesta más antigua de Alsacia.
Estando en la oficina de turismo de Eguisheim vimos un cartel muy chulo, anunciando una fiesta y preguntamos por ella. La fiesta se celebraba ese mismo día por la tarde en Ribeauvillé. La chica de la oficina de turismo nos la recomendó, pero contábamos únicamente con dos días para conocer esta región. Uno de ellos estaba destinado a ver Colmar y Estrasburgo. Por lo que seguramente no nos daría tiempo a ir a verla.
Nos dedicamos toda la mañana a ver los pueblos marcados como más interesantes en el mapa y al llegar la hora en la que comenzaba el desfile, nos faltaba de ver Riquewihr y Ribeauvillé. Decidimos entonces no visitar Riquewihr y pasar la tarde conociendo la fiesta y el pueblo de Ribeauvillé.
A pesar de que sabíamos que Riquewihr era uno de los pueblos más bonitos de Alsacia, prescindimos de verlo. Sinceramente, lo hicimos por los niños. Para ellos, es mucho más divertido, ver un desfile de carrozas con música y gente disfrazada que ver otro pueblo parecido a los anteriores. Pienso que fue una decisión totalmente acertada.
La “Fête des ménétriers” (fiesta de los músicos) también se la conoce como el “Pfifferdaj” y es la fiesta más antigua de Alsacia. Se celebra el primer fin de semana de septiembre desde hace más de 600 años, en el pueblo de Ribeauvillé.
Rinde homenaje a las reuniones de juglares, músicos y saltimbanquis que se llevaban a cabo en Ribeauvillé en la Edad Media.
Hay muchas actividades durante todo el fin de semana: mercado medieval, iluminación de los tres castillos, animación musical, procesión de antorchas…, pero sin duda, el plato fuerte de la fiesta es el domingo por la tarde. Se trata de un desfile de carrozas, bandas de música y más de mil figurantes vestidos extraordinariamente para la ocasión.
Después del desfile, se puede disfrutar de un pequeño concierto y de una degustación de vinos.
Índice del post
Datos prácticos
Tarifas
Adultos: 8€
Niños de 6 a 12 años: 4€
Horario
Procesión histórica Domingo a 15 h.
Lugar
Ribeauvillé
Para más información aquí
Tuvimos mucha suerte de poder disfrutar de este desfile lleno de alegría, de buen humor, tan colorido y con carrozas tan bien elaboradas. En un lugar de ensueño como es Ribeauvillé. Los niños se divirtieron mucho y nosotros con ellos. Me gustó mucho conocer la fiesta más antigua de Alsacia. Totalmente recomendable.