A los niños les suele gustar mucho visitar un castillo. Los caballeros y princesas de los cuentos, parecen cobrar vida dentro de sus muros. Para ellos es fácil imaginarse un mundo de fantasía. Y ¿qué mejor lugar que dentro de una fortaleza, rodeada de agua y con altas torres de defensa?. Ver donde se encerraba a los prisioneros o como eran las armas que utilizaban para defenderse, es algo que les genera gran curiosidad. Por eso, y porque nosotros también disfrutamos mucho viendo un castillo, uno de los planes que teníamos previsto en nuestro viaje a Suiza era visitar el Castillo de Chillon.
Si me sigues por aquí y has leído mi post anterior sobre la ruta de la vaca Lieselotte o el de la excursión con niños a la gartanta del Aare, vas a adivinar enseguida la pregunta que te voy a hacer:
¿Crees que en el Castillo de Chillon hay alguna actividad destinada a las visitas en familia?
Es muy fácil, ¿verdad? La respuesta es sí. Aquí también nos encontramos con un juego para que los niños se entretengan y disfruten a su manera de la visita. Te invito a entrar conmigo en el castillo y averiguar de qué se trata.
¡Adelante!
Índice del post
Situación
El monumento histórico más visitado de Suiza, se encuentra construido en una isla rocosa, a orillas del lago de Ginebra, también conocido como lago Lemán, en un punto estratégico. Al estar situado entre Montreux (4km) y Villeneuve (2km), es posible llegar al castillo de múltiples formas: en coche, en tren, en barco, en bus y a pie. Yo añadiría: en bicicleta y en monopatín que así es como llegaron mis hijos también.
Montreux Riviera
La región de la Rivera de Montreux se extiende a lo largo del lago Lemán, desde Lutry a Villeneuve. Nosotros estábamos alojados en un camping en Villeneuve. A pesar de tener transporte de bus gratuito (gracias a la tarjeta Montreux Riviera Card), preferimos ir dando un paseo por toda la orilla del lago.
Por el camino, nos encontramos con un servicio municipal de préstamo de bicicletas. Dejando una fianza de 20 CHF puedes disfrutar de una bicicleta de manera gratuita durante 4 horas. El paseo es llano y es una maravilla poder hacerlo en bici. Existe una guía con varias excursiones a realizar por esta zona.
También hay una ruta que me pareció muy curiosa, denominada Rencontres & inspiration. Esta excursión enseña a través de bancos situados por toda la bahía de Montreux, las numerosas personalidades famosas que se han alojado e inspirado aquí. A través de un extracto de sus obras o de su vida, te muestra que les unió a esta zona. Si te apetece hacerla con más detalle, hay una aplicación gratuita para guiarte y darte más información.
En verano también hay piscinas públicas a orillas del Lago, zona de picnic con barbacoas y mesas, y posibilidad de hacer deportes acuáticos.
Nos acercamos hasta la playa, vimos patos y estuvimos un rato jugando en un parque que había al lado del paseo. No podíamos haber elegido una forma mejor para llegar al castillo, ¿no crees?
La visita
Al comprar las entradas te proporcionan un folleto en español con información sobre el itinerario a seguir y el sentido de la visita. Nada más y nada menos que 46 lugares de interés indicados con números en el mapa. Hay posibilidad de alquilar una audioguía si lo prefieres. Además de estas visitas individuales, hay visitas guiadas y talleres.
Si vas con niños, a ellos también les proporcionan una guía llamada Drako’s Tour. Una especie de mapa del tesoro donde la mascota del castillo llamado Drako, les propone encontrar a sus antepasados dragones en algunas de las dependencias del castillo. Está disponible en inglés, francés y alemán. Aunque no tengan la guía en español, no importa, porque es bastante visual y con grandes dibujos y números, por lo que los niños se pueden guiar muy bien.
Nosotros coincidimos con una exhibición interactiva sobre inventos medievales; es una lástima que finalice el 29 de abril de este año. Me pareció muy interesante y educativa para los niños, y además pudieron toquetear todo.
Desde el Torreón las vistas son de 360º sobre el castillo y sobre el exterior.
Precio
- Adulto 12,50 CHF
- Niño (6-15 AÑOS) 6 CHF
- Tarifa familiar (2 adultos y hasta 5 niños) 29,00 CHF
- Riviera Card con un 50% de descuento sobre la tarifa general. Esta tarjeta ofrece también descuentos en otros museos, parques de atracciones, transportes y te la entregan gratuitamente al alojarte en la región de Montreux Riviera.
A nosotros, al estar alojados dentro de la región de Montreux Riviera, nos dieron esta tarjeta totalmente gratis. Con ella, la entrada nos costó más barata que con la tarifa familiar.
El castillo está abierto todo el año, excepto el 01 de enero y el 25 de diciembre. Aquí os dejo el enlace para ver otras tarifas disponibles, horarios y toda la información que os pueda interesar.
El Castillo de Chillon es una de las visitas que no te puedes perder si viajas a Suiza. Su ubicación es idílica y sus vistas desde la Torre del Homenaje son excepcionales. Además, tus hijos estarán ansiosos de contar a sus amigos que estuvieron en un castillo y vieron dragones. Y esta vez, ya sabes que no es fruto de su imaginación;).
Si tienes oportunidad, también te recomiendo dar un paseo a orillas del lago Lemán. Es precioso disfrutar de las vistas al castillo y a los Alpes. Para mí, una de las mejores experiencias que he tenido en Suiza.