Bienvenidos al paraíso del senderismo en familia. Bienvenidos a Suiza. Se acabó eso de tener que entretener a tus hijos de mil y una formas diferentes para que no protesten, o de tener que tirar de ellos mientras haces una ruta de montaña. ¿Qué no te lo crees?, te aseguro que aquí el entretenimiento y la motivación están más que asegurados. Tanto es así, que a poco que te descuides, tus hijos, te dejarán atrás. Al menos eso es lo que nos pasó a nosotros en la ruta de la vaca Lieselotte. Una excursión de montaña muy distinta a las que yo había hecho hasta entonces en familia.
Se trata de una aventura interactiva para tus hijos, y de una excursión con unas vistas impresionantes para ti. Hasta tal punto que te parecerá estar viendo a la mismísima Heidi corriendo por los prados verdes de los Alpes. ¿Me acompañas a hacer la ruta de la vaca Lieselotte (rebautizada “Lola” por mis hijos, ya que Lieselotte era un pelín difícil)?
Índice del post
Cómo llegar
La excursión comienza en el monte Männlichen a 2.222 mts, y hay dos maneras de llegar:
- En coche o en tren desde Interlaken a Grindelwald , transbordo a Grindelwald Grund y subida en telecabina a Männlichen. El trayecto en telecabina dura unos 30 minutos y con 6 km de longitud, es de los más largos y con mejores vistas. Es una telecabina para 4 personas y vas cómodamente sentado.
- En coche o tren desde Interlaken a Lauterbrunnen, transbordo a Wengen y subida en teleférico a Männlicchen. Si accedes en coche debes dejarlo aparcado en Lauterbrunnen porque Wengen está cerrado al tráfico. El trayecto en teleférico dura aproximadamente 6 minutos y pueden subir hasta 70 personas. Tiene una gran pendiente y las vistas son igualmente impresionantes.
Nosotros estábamos alojados en un camping en Grindelwald por lo que dejamos la autocaravana allí aparcada y nos acercamos andando hasta Grindelwald Grund donde cogimos la telecabina. En nuestro caso íbamos en dos telecabinas al ser 5 personas.
El recorrido en la telecabina merece la pena por si mismo. A mí se me hizo muy corto, tiene unas vistas espectaculares. Nos gustó mucho, fue muy entretenido mirar desde tan alto.
Männlichen
Si el trayecto ha sido bonito y divertido, prepárate al bajar de la telecabina porque lo que vas a ver, te va a impresionar. Ya te aviso, que tus hijos van a salir corriendo. Y no es para menos, porque lo primero que vas a encontrar nada más salir es un parque infantil alpino con una vaca enorme a la que te puedes subir, bajar en tobogán, camas elásticas, bolera, columpios…y además todo nuevo. Después he leído que efectivamente esta ruta es nueva y que sustituye a una que había anteriormente, conocida como la ruta del Conejito Félix.
Además de este parque infantil, también hay un restaurante. Y la posibilidad de hacer un montón de experiencias, excursiones, paseos o simplemente sentarse en el prado a disfrutar.
Desde allí comenzamos a hacer una excursión de unos 30 minutos a un mirador, pero como no sabíamos lo que íbamos a tardar en la otra ruta, al final no la terminamos . Pero la recomiendo. Se llama “Royal Walk” y va desde la estación de Männlichen hasta la cima.
La ruta
Después de al menos una hora jugando en el parque y fotografiando el espectáculo visual del Eiger, Mönch y Jungfrau, comenzamos la ruta. El sendero solo está parcialmente adecuado a cochecitos de bebé, por lo que yo recomiendo llevar mochila portabebés.
Al comprar los billetes para la telecabina, nos dieron un mapa, caramelos y una galleta muy rica para cada niño. En el mapa viene el dibujo de las 13 paradas donde tienes que encontrar una mochila de madera. En cada mochila, hay una especie de punzón con una letra. Dicha letra, la tienes que marcar en la casilla correspondiente de tu mapa. Si rellenas las 13 casillas aparecerá una palabra que es la solución. Una vez que acabes la ruta, llevas la solución a la estación y allí os darán un premio.
Todas las paradas que vas haciendo con objeto de encontrar las letras, son divertidas, graciosas y pensadas para niños: hacer sonar diferentes campanos, jugar con agua, hacer una competición de ordeño de vacas, observar marmotas en su hábitat natural, tocar la trompa de los Alpes, jugar al escondite, escalar por la pared norte del Eiger, tirarte por una tirolina, hacer competición de saltos, hacer un picnic…
Hacer un picnic es posible porque tienes todas las facilidades para hacerlo, barbacoas, leña (hasta un hacha) y mesas para comer. Nosotros en estas mesas aprovechamos para comer los bocadillos que nos habíamos preparado.
La ruta, según el folleto dura una hora y media andando desde la estación de Männlichen hasta la de Holestein. Nosotros tardamos unas 3 horas, pero jugamos en todas las paradas, comimos, descansamos y nos hicimos fotos. Sinceramente no miramos el reloj, disfrutamos de la excursión.
Esta ruta es solo una de las muchas excursiones que se pueden hacer en Suiza. También te recomiendo la excursión con niños a la garganta del Aare.
Cómo regresar
Poco después se encuentra la estación de Holestein donde coger la telecabina que te lleva de vuelta a Grindelwald Grund. Me estaba gustando tanto la excursión, que aunque la ruta ya había acabado, les anime a seguir la bajada andando, en vez de coger la telecabina de vuelta. Hacía muy bueno y hasta podíamos ver el camping donde estábamos. Tengo que admitir que al final, mis pequeños aventureros estaban cansados pero se portaron como unos campeones. Si tus hijos no están acostumbrados a andar, es mejor opción bajar en telecabina.
El premio a tanto esfuerzo, lo recogimos al día siguiente porque bajamos directamente al camping y además, la taquilla ya había cerrado esa tarde.
Precios
Te indico los precios de los billetes desde Grindelwald:
- El precio de ida (Grindelwald Grund- Männlichen) es de 30 CHF para adultos y de 15 CHF para niños de 6 a 15 años. Para los menores de 6 años es gratuito. A nosotros por ser familia numerosa nos cobraron 5 CHF por niño.
- El precio de vuelta (Holestein- Grindelwald Grund) es de 16 CHF para adultos y de 8 CHF para niños.
Aquí te dejo el enlace para ver los precios desde Wengen. Además, tienes información de esta excursión y de todas las actividades que se pueden realizar en Männlichen tanto en verano como en invierno.
La ruta de la vaca Lieselotte es preciosa. Los niños hicieron senderismo con una sonrisa radiante durante todo el camino y nosotros felices jugando con ellos y viendo un paisaje espectacular.
9 Comentarios
Que plan más divertido! Me ha encantado
¡Hola Puri!Me alegro mucho que te haya gustado. Es una excursión familiar pero igualmente la recomiendo para todo el mundo porque es muy chula.
Que ruta más bonita me ha encantado de verdad ? Y si me lo permites yo también la llamaré la ruta de la vaca Lola que no puedo pronunciar su nombre. Un gran post, chulo chulo:)
Qué ruta más bonita y más divertida!! Pero por cierto, ¿cuál fue el premio que os dieron por completarla?
Que ruta tan bonita y que paisajes!! Me han encantado los columpios y toda la naturaleza de su alrededor. Un post muy chulo!! 🙂
Adoro esta ruta que me acabas de descubrir amiga!! Hay que ver qué diferente es la cultura de centro Europa de la nuestra, cuánto tenemos que aprender de ellos en cuanto a la educación infantil! Tienen tantísimas cosas acondicionadas para los más pequeños… Enhorabuena!!
Que pasada de excursión con peques. Me encanta Suiza. Me guardo este destino para verano!
Ana me ha encantado!!! Vaya paisajes…Suiza tiene que ser impresionante y me parece genial para ir con niños!!! Me han entrado muchas ganas de ir…asi que lo tendré en cuenta para próximos viajes!
Me parece una excursión ideal para hacer con niños. Disfrutan tanto los peques como los mayores. Además, muy bien explicado, como siempre.