Llevaba mucho tiempo soñando con este viaje. Ahora tocaba encontrar un alojamiento en la Toscana para ir con niños, que reuniese todas las características que buscaba. Una de ellas, que estuviese bien situado. En un punto intermedio entre las ciudades que queríamos visitar: Lucca, Pisa, Florencia y Siena.
No solemos alojarnos en hoteles, a no ser que sea por pocos días y que vayamos a visitar una ciudad. No es tarea fácil encontrar hoteles a buen precio siendo familia numerosa. El precio por lo general, tanto de las habitaciones familiares como de las habitaciones dobles comunicadas, suele ser bastante caro.
Nos gusta alojarnos en bungalows o en apartamentos. Si son muchos días, preferimos buscar un alojamiento que tenga cocina y sobre todo que los niños puedan jugar al aire libre.
Cuando empecé a buscar alojamiento en la Toscana, la palabra que más aparecía era agroturismo, (agriturismo en italiano) y me interesé por lo que era.
¿Qué es el agroturismo?
Más o menos se puede intuir lo que significa: agro (campo) y turismo. Una modalidad de turismo rural en la que se proporciona el contacto con actividades agropecuarias. Dicho de otra manera, un alojamiento rural en el que es posible dar de comer a los animales de la granja, o regar las plantas, por citar algunos ejemplos.
Me encantó la idea por muchos motivos. Pero lo primero que pensé, fue que seria caro. Busque en la página que aquí os dejo y me sorprendió gratamente que había bastante oferta donde elegir y de todos los precios. Como íbamos en Semana Santa no nos importaba que no tuviera piscina. No esperábamos bañarnos, aunque sí que llevamos los bañadores por si acaso y finalmente los utilizamos…pero esa es otra historia.
De entre unos cuantos que mire, seleccione dos. Al final nos decidimos por éste, sobre todo por el precio, aunque tampoco estaba mal situado. Eso sí, íbamos a hacer muchos kilómetros si queríamos ver todo lo que nos proponíamos. Pero eso lo teníamos claro antes de empezar el viaje. La Toscana es para recorrerla en coche, despacio, sin prisa, parando para admirar el paisaje, para hacer fotos, para recorrer los pueblos, para visitar las abadías.
Tampoco pretendíamos verlo todo, ni mucho menos. Desde que tenemos niños, ese no es nuestro objetivo. Y con 3 niños, muchas veces son ellos los que marcan el itinerario. Quizás, hay que dejar de ver un monumento importante porque quieren jugar un rato más en un parque.
Como todo, alojarse en un único lugar tiene sus pros y sus contras. No haces y deshaces maletas y los niños se familiarizan con el entorno y eso les crea seguridad. Pero por otra parte, pasas mas tiempo en el coche y a veces eso puede agobiarles. Yo me quedo con que hoy les pregunto a mis hijos por la Toscana y tienen muy buen recuerdo y parte de ello se debe al alojamiento en el que estuvimos.
Alojarse en un agroturismo en la Toscana es descubrir su esencia. Creo que es una manera de conocerla, de vivirla, de acercarse a sus gentes, a su cultura. Estoy convencida que mi visión de la Toscana seria bien distinta si no me llego a alojar en un agroturismo.
Levantarme por las mañanas, asomarme a la ventana y tener estas vistas fue increíble.
Mis hijos desde que se levantaban hasta que salíamos de ruta, se lo pasaban jugando afuera, en contacto con la naturaleza . Tal y como nos gusta. Por la tarde, cuando regresábamos, ayudaban al padre a encender la chimenea. Dieron de comer a las ocas y se hicieron amigos del gato. Ya era como de la familia.
¡Y qué decir de la hospitalidad de la gente! Sin duda lo mejor que me llevo de la Toscana. La familia del agroturismo donde nos alojamos nos recibió con un pastel casero, riquísimo y con huevos de oca. Nos aconsejó sobre sitios no tan turísticos, pero igual de espectaculares, como la Abadía de San Galgano. Y el último día les regalaron a los niños unos huevos de chocolate de pascua y unas semillas de girasol para plantar.
Sin duda, si quieres que tus hijos disfruten de la naturaleza y de los animales. Si quieres saborear la Toscana y admirar su paisaje. Si quieres conocer la amabilidad de sus gentes. En definitiva, si quieres tener unas vacaciones fabulosas, yo te aconsejo alojarte en un agroturismo.
2 Comentarios
Muy chulo este post
¡Muchas gracias Daniel por tu comentario!Me alegro mucho que te haya gustado.